viernes, 6 de diciembre de 2013

SEGUNDA VISITA: COLEGIO INSURGENTES DE PUEBLA A.C

Martes 2 y Miércoles 3 de diciembre de 2013

Esta ocasión cada equipo eligió el Colegio al que quería asistir (de los que nos ofrecieron) mi equipo y yo elegimos asistir al Colegio Insurgentes de Puebla A.C, ubicado en 25 poniente #703; que es una zona muy urbana, con mucho tránsito vehicular, muchos negocios alrededor como papelerías negocios de comida, venta de muebles, flores y pisos.

La zona cuenta con alumbrado público, pavimento (en ese momento se estaban arreglando a las orillas de las banquetas), agua potable, drenaje, transporte y al parecer la zona tiene una economía en movimiento.
Antes de asistir a observar, tuvimos que ir a entregar un oficio, donde se solicitaba el  permiso para realizar la observación que duraría dos días, en ese momento, la directora amablemente nos dio la libertad de elegir en qué grado queríamos observar. Yo elegí el 2do año.

El primer día, (martes 3 de diciembre) llegamos a las 8:15 a.m. , pues así nos lo pidió la directora ya que los alumnos entraban a las 8:30 a.m., para estar presentes antes del comienzo de las clases y actividades, al llegar y  la directora nos llevó a cada salón, una vez ahí, me presente con la titular, llamada María Guadalupe Alvisua Vergara, que contaba ya con (aproximadamente) 31 años de servicio, y 23 en este Preescolar, y este año atendía a 2do. Año, el cual también contaba con auxiliar, llamada María del Carmen Cuaya.
También me presente con los alumnos, que eras unos 18 niños, de (aproximadamente) 4 años. Los cuales habían llevado dulces para la piñata de la posada que ya está próxima.
Los niños estaban distribuidos en el salón en 4 mesitas, de 4 a 5 alumnos cada una.
En aula contaba con mucho material, las paredes tenían imágenes, silabas y  los nombres de cada niño (en manuscrita), ventilador y decoraciones de navidad, como imágenes del nacimiento, campanas y esferitas.

Contaban con material como fichas, figuras, maderitas, pelotas, pinzas y muchas otros tipos de material y texturas, con el cual juagaban al final de día (los últimos 10 minutos, ya para salir).
En este Colegio, primero se les enseñaba la letra manuscrita, (y solo hasta tercer año se veía la letra escrib) comenzaron el día haciendo planas, con “S” y cada vocal. Para después tomar educación física, donde se ejercitaban, y también jugaban, hicieron un poco de calentamiento, se quedaron en “pose” de algunos animales, y después tenían que pasar por las colchonetas haciendo lo que el profesor indicara, como “rollito, saltitos, arrastrándose como víbora, o tomando un pequeño palo de escoba y cargándose con los brazos…”
Lo cual me pareció una excelente actividad, pues los pone activos  y algunos “terminan de despertar”, como decía la profesora.

Al terminar, subían a su salón y dejaban todo acomodado y listo para el lonche, la mayoría de ellos llevaba comida empaquetada, y postre. Solo algunos llevaban fruta o tortas echas en casa.
Cuando todo esto quedaba, podían salir al recreo, donde jugaban con niños de otros grados. Y se les podía prestar material si ellos querían, como muñecos, herramientas, juguetes o peluches.
Al terminar el recreo, se lavaban las manos, y ya podían ir a salón a comer su lonche, antes haciendo una oración y dando gracias.
Al terminar, se guardaba el lonche, se limpiaba el mantel, manos y boca con una toallita húmeda. Se acomodaba  la lonchera en el mueble y el mantel.
Al terminar proseguía la clase, o continuaban haciendo sus planas, de manuscrita, después la maestra pasaba de lugar en lugar a preguntarles las silabas, y a repetir.
El día término con que los alumnos contaran sobre “La Navidad”, y cada quien contaba sus experiencias, como: si ya tenían arbolito o nacimiento, como fue el momento de ponerlo, o si participaron.

El segundo día (miércoles 4) se comenzó haciendo planas, después de eso, los alumnos asistieron a computación, donde tuvieron examen, el cual consistía en realizar un papalote en paint. Aunque terminaron haciendo cualquier cosa, hasta rayones, pues el profesor les dio oportunidad de hacer el dibujo que quisieran, la única condición era no dejar la hoja en blanco.
Al terminar, los alumnos fueron al salón, para dejar todo lo del lonche preparado y el mantel. De ahí salieron al recreo y de igual forma que el día anterior, jugaron.
Al termino de este, volvieron a aula, donde hicieron un poco de cálculo mental, y repasaron las silabas, pues la maestra me comento que tenían examen semestral el Jueves 5 de diciembre.
Su método de lectura, es el del nombre propio, y al parecer funciona bien.
Más tarde, jugaron con las silabas, lo cual consistía en poner las fichas de las silabas en desorden en la mesa, y cuando la maestra dijera una silaba todos la tenían que buscar, y el niño que la encontrara se la quedaba, y al final quien tuviera más ganaba.

Como el salón contaba con 4 mesitas, la titular, la auxiliar mi compañera de equipo y yo éramos más que suficientes para poder ver que los alumnos no hicieran trampa o no se pelearan.
Poco faltaba para la hora de salida, cuando la maestra les repartió sus libretas, con las planas que eran de tarea, después cada alumno la tiene que guardar en su mochila y volver a su lugar. Cuando todos habían acabado, la maestra les repartió material por mesa, para que jugaran, a los 15 min. Les dijo que guardaran la materia y tomaran sus mochilas y loncheras.

Como ya era la hora de salida, mi compañera y yo pedimos permiso para entregarles unos lápices que con mucho cariño les hicimos. Y así fue, les repartimos un lápiz a cada quien, para después salir a formarse. Ya formados, tienen que cruzar el patio y sentarse en una barda, hasta que los vayan nombrando para salir.
Lo último que hice, fue dar las gracias, por su apoyo y buen trato.

Debo decir, que esta experiencia fue muy agradable para mí, y para mi aprendizaje, los momentos que pase en este Colegio, fueron muy satisfactorios y motivadores.
El buen trato y ánimo que me proporcionaron aumenta mis ganas de seguir en esta carrera. Espero algún día poder estar al frente de un grupo, y ser una buena maestra, tal y como con las que me toco tratar esta ocasión.
Me animo mucho ver como en este colegio, se aceptaban y motivaban a niños con diferentes discapacidades.

Ya que en mi salón de observación se me dio la gran oportunidad de tratar con una pequeñita con capacidades diferentes, pues pude observa actitudes y pensamientos diferentes.
Aunque en el colegio no era la única persona con capacidades diferentes, pues se encontraban varios pequeños del mismo modo,  en todos los niveles: maternal, preescolar y primaria.
Espero algún día poder laborar en una escuela con actitudes positivas como estas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario